viernes, 21 de junio de 2013

PASANTIA EN LA I.E 1156 JOSE SEBASTIAN BARRANCA LOVERA – RED 04


El día 03 de Junio se iniciaron las pasantías en la I.E.1156 Jose Sebastian Barranca Lovera ,nivel primaria de acuerdo a la programación del plan de trabajo de  la RED 04 a cargo de la especialista Lic. Laura Lozano Espinoza y los coordinadores  de la red. La mencionada institución obtuvo el 2° lugar con mayor incremento en la evaluación ECE 2012 Matemática 74.1 y   88.9 en Comprensión Lectora.
Se pudo apreciar que la docente Andrea Benites Medina, del III ciclo 1° “A”, realiza la sesión representamos adiciones según su nivel de escritura. Desarrolla la sesión siguiendo los procesos de la construcción del pensamiento matemático:

Vivenciación, permite que el niño, observe, descubra propiedades relación y adquiera habilidades y destrezas cognitivas se realiza todo mediante el cuerpo.

Manipulación, se desarrolla el pensamiento intuitivo, poniendo en juego el sentido común mediante la manipulación exploración y observación de objetos concretos el razonamiento está basado en la observación directa de los objetos  proceso donde  el estudiante manipula diversos materiales concretos  del MED y otros, en la presente sesión se utilizo las regletas de cuisinaire.

Representación gráfica y simbólica, el estudiante traduce en imágenes y dibujos la situación vivida el lenguaje es grafico en tránsito al lenguaje convencional o formal.

El razonamiento está basado en la relación gráfica y simbólica.
 
Abstracción, en esta etapa el estudiante generaliza, identifica una operación o concepto y lo aplica correctamente a una situación.  

La docente Zenobia Calisaya Durand  del IV ciclo 3” A”, realiza la sesión de comunicación  comprensión lectora. Desarrolla la sesión siguiendo los momentos de la lectura según Isabel Sole:

Antes. Establece el objetivo de la lectura, activar los conocimientos previos, formular hipótesis a partir del título o de una imagen.

Durante. Recapitular hasta donde se ha leído, formular preguntas, plantear predicciones, aclarar dudas, significado de palabras.

Después. Identificar las ideas, elaborar un resumen y formular preguntas.

La pasantía, es una estrategia que consiste en la observación directa de la actuación de un colega docente que posee un manejo exitoso de determinada estrategia en el aula en relación a los procesos pedagógicos, en la que posibilita aprender a partir de la practica y del intercambio de la experiencia de otra docente, promoviendo en cada docente condiciones reales para reflexionar sobre la acción pedagógica y lograr el  cambio de actitud.

El pasante durante la visita debe observar y tomar nota de como se aplican diversas estrategias y como se trabajan los  distintos aspectos pedagógicos, mientras el docente visitado desarrolla su jornada .Al final, debe reunirse con su colega para abordar inquietudes, intercambiar percepciones y profundizar diferentes conceptos y prácticas.

La pasantía esta encaminada a: reforzar la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la programación curricular, fortalecer la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades comunicativas  dentro del enfoque comunicativo textual, fortalecer la aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades matemáticas desde el enfoque centrado en la resolución de problemas.

                                                                                  Escrito por: Aydeé Quispe Guillén

                                                                                    Red N° 04

 
  







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario