lunes, 1 de julio de 2013

Culmina con éxito taller de Rutas de Aprendizaje – UGEL 03.


Del 17 al 21 de Junio se llevó a cabo el taller de Rutas de Aprendizaje en las diferentes sedes de las trece redes educativas de la UGEL 03. La capacitación fue para docentes de 2°, 4° y 6° grado  del nivel primaria de la EBR con la finalidad de fortalecer las buenas prácticas docentes y mejorar los aprendizajes de los estudiantes
La sede I.E. Rosa de Santa María, estuvo a cargo de la asesora pedagógica Lic. Esther Ramírez Miranda,Lic. Clara Preciado Fonseca asesora pedagógica en convivencia  y las docentes fortalezas Aydeé Quispe Guillén e Ingrid Arcos, quienes capacitaron a los docentes de las redes 6 y 7.

La sede I.E Pedro Coronado Arrascue a cargo de la asesora pedagógica en convivencia Lic. Clara Preciado Fonseca, tuvo a  las docentes fortalezas Luz Rosario Crevoisier de la Cruz , Carmen Rosario Pacheco Pajuelo y Zoila María Pinedo Vega que capacitaron  a los docentes de la red 04.
Las docentes participaron con entusiasmo, apertura e interés en cada una de las sesiones realizadas.

En el  presente taller de capacitación se abordaron los siguientes temas: Rutas de Aprendizaje, Fundamentos de Curriculum, Marco Curricular, Mapas de progreso.
Las Rutas de Aprendizaje, presentan un menor número de competencias y capacidades los cuales han sido elaborados a partir del DCN y los mapas de progreso. Se organiza por competencias capacidades e indicadores. Las competencias y capacidades son las mismas para toda la EBR. Varían los indicadores que dan cuenta de los logros y progresos de las capacidades.

Las Rutas de Aprendizaje, tienen carácter flexible y pueden adaptarse: a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, las características y demandas del entorno social cultural y lingüístico geográfico, económico y productivo  en el que se encuentran las instituciones educativas .
Las Rutas de aprendizaje permiten visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes del grado anterior favoreciendo el tránsito de un ciclo a otro en EB.

El Enfoque Comunicativo Textual, propone que las habilidades comunicativas se desarrollan en la construcción del sentido de los mensajes escritos u orales en diversas situaciones auténticas de comunicación. Desarrolla las habilidades relacionadas con los procesos de comprensión,  análisis y producción  de textos.

El Enfoque de Resolución de problemas,  consiste en promover formas de enseñanza aprendizaje que den respuesta a situaciones problemáticas cercanos a la vida real. Es el medio principal para establecer relaciones de funcionalidad matemática con la realidad cotidiana.
La Resolución de problemas es el eje articulador alrededor de la cual gira la enseñanza el aprendizaje y la evaluación de la matemática. Permite al estudiante activar diferentes operaciones mentales para hallar la solución. Ejemplo: explorar, comparar hacer hipótesis y comprobarlo, establecer relaciones, explicar procedimientos entre otras. Asimismo se aborda valoración de la matemática como: una herramienta, instrumental y formativo.  

Frank Openheimer.: “Solo las cosas que descubrimos nosotros mismos, son realmente nuestras, aunque otras personas las hayan descubierto antes”.

 

                                                                              Escrito por: Aydeé Quispe Guillén

                                                                                               RED  : 04    

 














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