Del 17 al 21 de Junio se
llevó a cabo el taller de Rutas de Aprendizaje en las diferentes sedes de las
trece redes educativas de la UGEL 03. La capacitación fue para docentes de 2°,
4° y 6° grado del nivel primaria de la
EBR con la finalidad de fortalecer las buenas prácticas docentes y mejorar los
aprendizajes de los estudiantes
La sede I.E. Rosa de Santa
María, estuvo a cargo de la asesora pedagógica Lic. Esther Ramírez Miranda,Lic. Clara Preciado Fonseca asesora pedagógica en convivencia y
las docentes fortalezas Aydeé Quispe Guillén e Ingrid Arcos, quienes capacitaron
a los docentes de las redes 6 y 7.
La sede I.E Pedro Coronado Arrascue a cargo de la asesora pedagógica en convivencia Lic. Clara Preciado Fonseca,
tuvo a las docentes fortalezas Luz
Rosario Crevoisier de la Cruz , Carmen Rosario Pacheco Pajuelo y Zoila María
Pinedo Vega que capacitaron a los
docentes de la red 04.
Las docentes participaron
con entusiasmo, apertura e interés en cada una de las sesiones realizadas.
En el presente taller de capacitación se abordaron
los siguientes temas: Rutas de Aprendizaje, Fundamentos de Curriculum, Marco
Curricular, Mapas de progreso.
Las Rutas de Aprendizaje,
presentan un menor número de competencias y capacidades los cuales han sido elaborados
a partir del DCN y los mapas de progreso. Se organiza por competencias
capacidades e indicadores. Las competencias y capacidades son las mismas para
toda la EBR. Varían los indicadores que dan cuenta de los logros y progresos de
las capacidades.
Las Rutas de Aprendizaje, tienen
carácter flexible y pueden adaptarse: a las características y necesidades de
aprendizaje de los estudiantes, las características y demandas del entorno
social cultural y lingüístico geográfico, económico y productivo en el que se encuentran las instituciones
educativas .
Las Rutas de aprendizaje
permiten visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes del grado
anterior favoreciendo el tránsito de un ciclo a otro en EB.
El Enfoque Comunicativo
Textual, propone que las habilidades comunicativas se desarrollan en la
construcción del sentido de los mensajes escritos u orales en diversas
situaciones auténticas de comunicación. Desarrolla las habilidades relacionadas
con los procesos de comprensión, análisis
y producción de textos.
El Enfoque de Resolución de
problemas, consiste en promover formas
de enseñanza aprendizaje que den respuesta a situaciones problemáticas cercanos
a la vida real. Es el medio principal para establecer relaciones de
funcionalidad matemática con la realidad cotidiana.
La Resolución de problemas
es el eje articulador alrededor de la cual gira la enseñanza el aprendizaje y
la evaluación de la matemática. Permite al estudiante activar diferentes
operaciones mentales para hallar la solución. Ejemplo: explorar, comparar hacer
hipótesis y comprobarlo, establecer relaciones, explicar procedimientos entre
otras. Asimismo se aborda valoración de la matemática como: una herramienta,
instrumental y formativo.
Frank Openheimer.: “Solo las
cosas que descubrimos nosotros mismos, son realmente nuestras, aunque otras
personas las hayan descubierto antes”.
Escrito por: Aydeé Quispe Guillén
RED : 04
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