miércoles, 25 de septiembre de 2013

GRAN CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL - MINSA

 Durante estas semanas se viene realizando la Campaña Integral de Salud dirigida a los estudiantes de  los colegios del Cercado de Lima.
Esta campaña está a cargo de los profesionales en la salud de las diversas especialidades médicas pertenecientes a los establecimientos de salud del  Cercado de Lima, como: médicos, obstetrices, psicólogos, odontólogos, nutricionistas, enfermeras, así como técnicos en enfermería y laboratoristas;  brindando sus servicios en medicina preventiva a estudiantes de 2º a 5º grados de educación secundaria.
Asimismo corte de cabello,  caritas pintadas, regalos y sorpresas. Y como corolario presentación de sociodramas con temas de importancia como la prevención del embarazo adolescente.
 Desde esta tribuna queremos hacer llegar nuestros saludos y felicitaciones  a todos estos señores profesionales por su gesto de desprendimiento y solidaridad para con los  adolescentes más necesitados  de nuestra zona.

Escrito por   : Lic. Jorge Pomachagua Galarza
                                         Red   : 04


viernes, 20 de septiembre de 2013

GRAN INSTALACIÓN DE BRIGADAS DE SEGURIDAD VIAL

La Gerencia de transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, a través de la Subgerencia de Estudios de Tránsito y Transporte SETT, viene realizando la labor de formar las brigadas de seguridad vial en la cual voluntariamente podrán participar estudiantes de 5º y 6º de primaria, así como estudiantes de 1º y 2º de nivel secundaria, quienes estarán dirigidos y monitoreados por un docente responsable designado por el Director del Plantel.
Dichas brigadas vienen funcionando desde el año pasado, y este año llegaron a las instituciones educativas pertenecientes a la Red 04 de Lima Cercado.
Las brigadas tienen como principales funciones:
          Sensibilizar a sus compañeros respecto a la seguridad vial.
          Brindar seguridad a los más pequeños y orientarlos en los alrededores del colegio al momento que tengan que cruzar la vía.
          Los brigadistas son apoyados y dirigidos por 1 o 2 profesores de la Institución Educativa, quienes reciben el nombre de Monitores; de igual manera se podrá contar con el apoyo de 2 o 4 padres de familia.
¡Felicitaciones a la Municipalidad de Lima por esta empresa  y  también a los niños quienes con entusiasmo asumen este nuevo reto de apoyar al prójimo!

Escrito por      :   Jorge Pomachagua Galarza
                                                        Red               :   04



miércoles, 11 de septiembre de 2013

SEMINARIO PEDAGÓGICO


 El XI sector del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú  SUTEP, perteneciente al Cercado de Lima;  viene organizando el X Seminario Pedagógico “maestros comprometidos con el cambio”, contando con prestigiosos ponentes profesionales de destacada trayectoria.
Dicho seminario tendrá el costo simbólico de s/. 10.00 (diez nuevos soles),  para los maestros del sector y 25.00 (veinticinco nuevos soles), para el público en general. Se estarán brindando las clases a partir del día 13 de septiembre hasta el  12 de octubre de los corrientes, en horarios de 18:00 a 21:30 horas en la modalidad presencial. Dicho seminario se estará llevando a cabo en la I.E “José Jiménez Borja” ubicada en el Jr. Washington N° 1454.
Al  término del seminario se estará  haciendo entrega de certificados con una duración de 180 horas pedagógicas.
Para inscripciones y mayores detalles comunicarse a través del celular 959072978, con la profesora Rosa Abramonte Letona.

Escrito por   : Lic. Jorge Pomachagua Galarza
                                                              Red        : 04


domingo, 8 de septiembre de 2013

FELIZ ANIVERSARIO I.E. 1152 – 108 “DOS DE MAYO “



La I.E. 1152-108 celebró con entusiasmo el 58 aniversario de vida institucional el día viernes 6 de Setiembre 2013, con una serie de actividades durante la  semana. Entre ellos Dos de Mayo tiene talentos, donde los estudiantes demostraron sus diversas habilidades artísticas  en el canto,  baile, poesía, dramatización, exhibición plástica y producción de textos "Mi escuela", cada estudiante plasmo su producción artística y producción de textos escritos narrativos y descriptivos.
Continuando con la celebración el día 4 de setiembre, los estudiantes recorrieron las calles de la comunidad  con sus antorchas a partir de las 6:00 de la tarde.
El día 6 de Setiembre se realizó la actuación central iniciando con el izamiento del pabellón nacional, continuando con el himno nacional y las  palabras alusivas a la fecha a cargo del Prof. Alex Valdivieso Aliaga y el  alcalde escolar Eduardo Zarate Tejada.
Luego, los estudiantes  de las diversas secciones ofrecieron números artísticos que fueron el deleite de toda la concurrencia. En especial el baile Carnaval de Putusi realizado por los profesores y la plana jerárquica. 
También se hizo entrega de una placa recordatoria al Prof. Gilberto Elías Guzmán. Concluyó la ceremonia con las palabras de agradecimiento de la Sra. Directora Olga Saldarriaga Ccoricasa.
La escuela fue creada el 05 de Setiembre del año 1955, mediante R.D. N° 18109, fecha en que el ministerio de Educación dio la respectiva aprobación, y en Junio de 1994 se autoriza oficialmente el funcionamiento del Nivel Inicial mediante R.D. N° 0725 por gestión de la Profesora Cotty Flores Ramos.
Actualmente la plana jerárquica se encuentra a cargo de la   Directora Olga Saldarriaga Ccoricasa y la Sub – Directora Edith Roque Gonzales.
                                                                                    Escrito por : Aydeé Quispe Guillén
                                                                                                 RED : 04




















jueves, 5 de septiembre de 2013

“JORNADA DE REFLEXION PEDAGOGICA EN SAN PABLO”


La I.E N° 116 SAN PABLO realizó el 2 de setiembre su Jornada de reflexión para diseñar, de manera participativa, cambios y compromisos necesarios para la mejora de la calidad Educativa de la Institución. 
Con el apoyo de la Especialista de TOE se comenzó con una dinámica en grupo para sensibilizar  al personal en el tema de Clima Institucionalal cual presentaron una actitud positiva.

Participaron también en los  temas, como programación de Jardín y de Cuna, teniendo a las especialistas en Matemática y Comunicación Ana Eslava y Liliana Ascencios, para lo cual expusieron y presentaron estrategias para mejorar los aprendizajes de los niños y por último, con la participación de la docente Cristina Cabrera que expuso su experiencia “Un día en el Aula”.

Finalmente coordinamos para tener pasantías con otras Instituciones, investigar temas nuevos en estrategias para el desarrollo de los aprendizajes, comprometiéndose el personal en su conjunto .
“Brindemos educación de calidad a nuestros niños”

                                                          Escrito por....Teresa Del Carmen Arellano Jara
                                                                                         Red Nº.....04



















LA FENCYT 2013 EN LA UGEL 03


El martes 27 de agosto participaron las Instituciones de  las diferentes Redes en la XXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología FENCYT 2013,organizada por el Ministerio de Educación y el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC.
Fue inaugurada en la Institución Melitón Carbajalcontando con la participación del Sr. Director del Plantel, los jurados Lic Eliana Ames Santillán y Mg. Rosario Acosta,el Director de la UGEL 03 , Lic. Marco Antonio Arriaga La Rosa, quién visitó los diferentes standsy los Directores de las diversas IIEE integrantes de la Red.
Con gran entusiasmo los alumnos de Educación Básica Regular (EBR) de las Instituciones Educativas presentaron sus trabajos de CienciaTecnología y Ambiente, cabe resaltar que nuestra representante en la categoría B :nivel primaria, se presentó la I.E. N°1161, Tema: “Reciclamos para vivir sanos “Biodigestor” quedando en el Primer Puesto “Felicitaciones Directora Amanda Urquia, un gran trabajo en conjunto, merecido el título”
Avanzando juntos lograremos nuestros objetivos”


Escrito por....Teresa Del Carmen Arellano Jara
Red Nº.....04















miércoles, 4 de septiembre de 2013

XI FESTIVAL DE DANZAS FOLCKLORICAS “CUSISCCA TUSUSUN”



La Institución Educativa 1152-108 “DOS DE MAYO” celebró el día del folclor con algarabía el día domingo 1° de Setiembre del 2013, iniciando a las 10:00 a.m con un pasacalle por toda la comunidad liderado por la Directora Olga Saldarriaga Ccoricasa  . Fortaleciendo así nuestra identidad nacional en los estudiantes, quienes  demostraron sus habilidades artísticas en cada uno de los números  preparados con esmero y dedicación.
NIVEL INICIAL- CATEGORIA  A
Leoncitos: Intihuichi (Ayacucho)
Patitos      : Contradanza  Huamachuco
Conejitos: Carnaval de Hualla (Ayacucho)
Ositos       : Champa Paccha (Ayacucho)
Gatitos     : Carnaval de Arequipa
NIVEL PRIMARIA – CATEGORIA  B
2do  “A”   : Tigrillos                    (selva)
1ro   “B”   : Festejo Mix
2do  “B”   : Turcos con Cacharpari (Arequipa)
1ro   “A”: La Fiesta del Tucumano(Huanuco)
1ro   “C”: Marinera Norteña.
II PARTE (INTERMEDIO) CATEGORIA  C
3ro   “B”: CuntuyTusuy (Ayacucho)
4to   “A”: Wifala de Ispacas (Arequipa)
3ro   “C”: Diablada puneña.                (Puno)
4to   “C”: Qushua de Pampacancha (Ayacucho)
4to   “B”   : Lluchopampa los venados La Libertad
3ro   “A”: Son de los diablos                          (Ica)
CATEGORIA  D
6to   “B”: Llamis                                           (Junin)
6to   “A”: Tondero
5to   “A”: Umapata                                    (Cuzco)
5to   “C”  : Quinua ccacuy                           (Cuzco)
6to   “C”  : Cholones de ruparupa       (Huanuco)
5to   “B”  : Las amazonas                             (Selva)
Siendo ganadores en Categoría “A” Nivel Inicial Aula Patitos      : Contradanza  Huamachuco Categoría B  Nivel Primaria 2do  “B”   : Turcos con Cacharpari (Arequipa) , Categoría C , 4to   “A”  :Wifala de Ispacas (Arequipa) , Categoría “C” 6to   “B”  :Llamis                                           (Junín). Recibiendo como premios cada aula Ciento Cincuenta Soles.
Iniciando de esta manera las festividades por el  58 aniversario  de la I.E.
En nuestro  país se han desarrollado a través de la historia diversas culturas con diferentes costumbres y tradiciones entre sí, Puno es el departamento que tiene mayor diversidad de danzas por lo que ostenta el título de “Capital del Folclore Peruano “. Nuestra I.E en el año 2001 inició el Primer Festival Folclórico por iniciativa de la entonces  Directora Ruth Vargas Guillén .



                                                                         Escrito por: Aydeé Quispe Guillén
                                                                                      Red: 04